miércoles, 7 de mayo de 2008

DEL FUTBOL AL ESPECTACULO...

Pero mira que me gusta poco en que ha degenerado el Fútbol en España.
Cuando yo era niño, hace ya alguna década, un Madrid-Barça era sinónimo de espectáculo, era la Gran Gala del Balompié Español, la gran cita semestral del aficionado a este deporte que nos propina tantas alegrías y desgracias por igual a lo largo de nuestra vida.
Pero el espectáculo, por llamarlo de algún modo, que se pone de manifiesto esta noche es el claro reflejo de lo poco que importa si vemos, no solo “buen” fútbol, si no tan solo “algo” de fútbol. La gran atracción de esta noche es el paseíllo que el Barça, por sana costumbre deportiva, debe hacerle al Madrid, campeón de la liga Española este año. Este acto de deportividad que se hace por costumbre al final de cada partido de Rugby (ya os hablare de este apasionante deporte en otro momento) aquí, en la Liga Española de Fútbol se lleva acabo tan solo una vez por temporada, se maquilla como un acto de humillación y es capaz de encandilar por completo el mejor fútbol del mundo. Y es que para la mayoría de españoles no vasta con que gane su equipo, además debe perder el eterno rival.
En esto hemos convertido el fútbol, ¿o deberíamos decir? En esto es en lo que han convertido el fútbol los medios de comunicación. Sin ir mas lejos, hoy en los informativos de medio dia de una de las cadenas de televisión mas vistas y en concreto en la sección mas vista, Los Deportes de Cuatro, el redactor o redactores, han tenido la delicadeza de poner el video de todas las peleas que han habido en un Madrid-Barça como el que se jugara en pocas horas. ¡¡Eso si que es ética periodística!! (También os hablare en otro momento lo que pienso sobre los problemas que tiene esta cadena con dicha ética). Fútbol, deporte nacional, niveles de audiencia, dinero… esta claro, un espectador contento no es tan fiel como un espectador rabioso y confuso. Un saludo a todos-todas.

No hay comentarios: